LA TUMBA DE " FEDERICO"




 Muy cerquita de Alfacar/ por encima de Granada
bajo una acequia callada/ hay un pequeño olivar.

Una gran piedra tallada con el nombre del lugar
BARRANCO DE VIZNAR.... Nada???
no reza en la piedra mas.
Y yo que le voy buscando.... ¿donde lo puedo buscar?

Miro en silencio la piedra, ni un "Réquiem", ni un nombre,!nada!
hay tanto, tanto misterio en la piedra silenciada.
¿Porque no han puesto su nombre,si para "El" fue tallada?
Y la piedra me susurra, buscarlo, que aquí descansa.

!Los olivos, los olivos, bajo la acequia del agua!
La piedra lo dice todo, lo dice sin decir nada
y lo grita sin nombrarlo y sin flecha lo señala..
Los olivos, silenciosos, juegan a la adivinanza.

Bajo mi hermano al camino, cruzo la acequia del agua
buscando ladera abajo,la tumba mas olvidada.
Sentí miedo, sentí frío, mire a la acequia... !lloraba!
y rodó, con un suspiro, mi corazón a su agua.

Llego la voz de mi hermano, esta aquí, la encontré,!baja!
Baje despacio, quería, haber bajado descalza.
La tierra, a mis pies,! gemía.! 

Unos olivos labrados,un balate, mucha hierba
y entre cuatro piedras grandes, piedrecillas mas pequeñas.
Blancas como caracolas,cubriendo la tierra negra.
Mira, decía mi hermano,con que cuidado están puestas
y, esas cuatro bien clavadas...pude ser, que aquí estuvieran.

 Oía la voz de mi hermano,!oía la voz de la tierra!
!el llanto de los olivos, el sollozo de la acequia!
!Dios....cuanto dolor y olvido subía por la ladera!

!Fuera de aquí!.. me gritaba la tierra la tierra desde su entraña.
Sus huesos son, !mios, mios! !mías son tan bien las balas!
Mio...su dolor de muerte,! y sus ultimas pisadas!
Así me hablaba la tierra, mientras, mi hermano buscaba
algo que diera por cierto,lo que la tierra guardaba.

Debiera haber una cruz,y no hay un recuerdo, !nada!
y son cuatro, cuatro cuerpos...
!Que pena de madrugada!
muertos bajo las estrellas....!asesinados! por nada.
!Quedate tu triste herencia, tierra abara y  amarga!
!Con la vergüenza del crimen! y que date... con las balas.

Subí la triste ladera ,y ante la piedra tallada
mis labios dijeron...!LORCA! y la piedra dijo...!calla!

Granada, verano del 2007.


DEDICO ESTE POEMA A MARY  HERNANDEZ. MI FIEL SEGUIDORA.






3 comentarios:

  1. Gracias, mil gracias, mientras lo estaba leyendo me estaba emocionando por la pena que me provoca esa piedra callada y al llegar al final leo mi nombre, un poema precioso dedicado, PARA MI, pufffff Cele, mil gracias de todo corazón¡¡¡¡

    Un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Mary, el lunes que viene me voy pa Granada,si sigues atenta a mi blog, te vas a encontrar muchos poemas nuevos, pues voy atener mucho tiempo para escribir ytambien para pintar.un beso guapisima. personas como tu, son las que hacen que yo siga escribiendo.

    ResponderEliminar
  3. Buen viaje, disfruta mucho y estaré atenta, vale la pena pasearse por este rincón y disfrutar de bellos poemas que salen del corazón de una gran poeta llamada CELE LOPEZ.

    Mil gracias¡¡¡¡

    ResponderEliminar